6,511
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021, que introduce novedades significativas en los tributos cedidos, tal como se detalla a continuación:
1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Se establece una deducción en la cuota íntegra para los contribuyentes que formen parte de una familia numerosa, cuya cuantía será de 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría general, y de 400 euros en el caso de familias de categoría especial.
Será requisito para la práctica de esta deducción que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en tributación individual o a 24.000 euros en caso de tributación conjunta.
2. Impuesto sobre el Patrimonio
Se reducen los tipos de gravamen en todos los tramos del Impuesto. La nueva escala de gravamen es la siguiente:
No obstante, la reducción se realiza de manera progresiva, en dos años, pues se prevé una escala de tipos intermedia aplicable en el ejercicio 2021.
3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
En el ámbito de este tributo se han aprobado dos medidas:
- Se establece un nuevo tipo reducido del 1% para la adquisición de vehículos de turismo, ciclomotores y motocicletas que tengan la consideración de “0 emisiones”.
- Se amplía el ámbito de aplicación de los tipos reducidos en las modalidades de transmisiones patrimoniales onerosas y de actos jurídicos documentados previstos para las operaciones de las sociedades de garantía recíproca, para que los mismos resulten también aplicables a las operaciones realizadas por las sociedades mercantiles del sector público estatal o andaluz cuyo objeto sea la prestación de garantías.
4. Tasa Fiscal sobre el Juego
Se modifican las condiciones para que determinadas máquinas recreativas puedan acceder a una cuota tributaria reducida.