(34) 901 900 221 info@montero-aramburu.com

La opinión de FIFA: No al partido de Miami

La polémica suscitada entre la RFEF y la LaLiga en torno a la posible disputa o no en Estados Unidos del partido de la segunda vuelta entre el Girona y el Barcelona que se celebrará el 26 de enero de 2019 ha llegado al máximo organismo del fútbol mundial.

Este pasado  viernes, el Consejo de FIFA, tras consulta planteada y formulada conjuntamente por la RFEF y por la Federación de EEUU, se ha pronunciado sobre el tema manifestando que su opinión es negativa a dicha posibilidad y que el partido debe disputarse dentro del territorio de la Federación respectiva en la que se desarrolla la competición. Ahora bien, debemos tener presente que la opinión dada por FIFA, como así defiende LaLiga, carece de fuerza vinculante alguna y que es meramente consultiva sin que la citada organización internacional pueda tomar medida o decision alguna autorizando o rechazando la disputa del partido. Y es que, en atención a la Circular número 1416, de 28 de abril de 2014, dictada para la aplicación del Reglamento de Partidos Internacionales, la FIFA sólo tendría competencias para autorizar la disputa de partidos internacionales entre selecciones absolutas.

En este sentido, ya el pasado mes de agosto, el Presidente de UEFA, Alexander Ceferin, dejó claro que para que un partido de LaLiga se pudiese jugar en Estados Unidos sería necesaria la aprobación de la UEFA, de la RFEF, de la Federación de Estados Unidos (US Soccer) y de la CONCACAF, pero en ningún caso se requeriría la autorizacion de FIFA. Por su parte, LaLiga sigue considerando que le asiste el derecho a ello como organizador de la competición y llevará al juzgado la decisión de la RFEF de no autorizar la disputa del partido

To Top