(34) 901 900 221 info@montero-aramburu.com

Proyecto Presupuestos Canarias 2016

El Gobierno de Canarias ha publicado en su página web el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016.  Una de las cuestiones más relevantes que incluye este Proyecto es la bonificación del 99,9% de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

Tal y como se reconoce en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley, en los últimos años han sido muchas las renuncias a las herencias por no poder hacer frente al pago de dicho impuesto, en un contexto económico desfavorable para muchas familias. 

Aunque el texto no es definitivo, ya que requiere su aprobación por el Parlamento de Canarias, consideramos de interés adelantar su contenido:

  • – Adquisiciones “mortis causa”  (herencia)
    Los sujetos pasivos familiares del causante con parentesco de ascendiente y descendiente se beneficiarán de una bonificación del 99,9% de la cuota de esta modalidad del impuesto.
  • Esta misma bonificación se aplicará a los beneficiarios de seguros de vida con idéntico parentesco.
  • – Adquisiciones “inter vivos” (donación)
  • Los sujetos pasivos familiares del donante con parentesco de ascendiente y descendiente se beneficiarán de una bonificación del 99,9% de la cuota de esta otra modalidad del impuesto, siempre que la transmisión lucrativa se documente mediante escritura pública.
  • No obstante, esta bonificación no resultará de aplicación a las donaciones que se puedan realizar si en los tres años anteriores se han beneficiado de esta misma bonificación.

El contenido de esta comunicación será convenientemente actualizada en la medida en que surjan novedades respecto a la misma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top