(34) 901 900 221 info@montero-aramburu.com

Nuevas medidas antidopaje

Con apenas unos días de diferencia se han producido dos importantes medidas en materia antidopaje: la aprobación del Real Decreto-ley 3/2017, de modificación de la Ley Orgánica contra el dopaje de 2013; y el cese del Director de la Agencia Estatal de Protección de la Salud en el Deporte (máximo organismo en la lucha antidopaje), cuyo sucesor será designado en el plazo de unos días.

Ambas medidas están íntimamente conectadas: la Ley Orgánica de 2013 no estaba adaptada a las modificaciones del Código Mundial Antidopaje de 2014, lo que supuso la declaración formal de incumplimiento del Código por la Agencia Mundial Antidopaje y conllevó la retirada de la homologación del laboratorio de control del CSD, dando lugar a graves problemas para la realización de los análisis y al desprestigio a nuestro país.

Se abre una nueva etapa con un claro endurecimiento del régimen antidopaje. En primer lugar, el plazo de prescripción de las infracciones y de conservación de las muestras se amplía de 8 a 10 años, período durante el que se pueden analizar y dar lugar a sanciones, con retirada de medallas o marcas. En segundo lugar, las sanciones estándar por detección, uso o tenencia de sustancias y métodos prohibidos se amplían de 2 a 4 años, y además se amplía también el universo de sujetos sancionables, abarcando a todos los colectivos, inclusive médicos, clubes, directivos, etc. Se regulan la complicidad, es decir, asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar, o encubrir una infracción de las normas antidopaje; y la asociación prohibida, esto es, el incumplimiento de la prohibición de recibir servicios profesionales de cualquier persona suspendida por algún tipo de infracción administrativa o penal antidopaje.

También se endurece el deber del deportista de estar localizable, tipificando como infracción grave su incumplimiento por tres veces en 12 meses (antes 18); este régimen recibe grandes críticas de algunos deportistas (como el intachable Rafa Nadal), por chocar con su derecho a la intimidad y a la vida privada.

Descargar archivos adjuntos:Descargar

Comments are closed.

To Top