(34) 901 900 221 info@montero-aramburu.com

Novedades tributarias para el año 2017 en la Comunidad Autónoma Canaria

Con fecha 31 de diciembre de 2016 se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 3/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017. 

En dichos presupuestos se ha procedido a aprobar, con efectos de 1 de enero de 2017, las novedades tributarias que ya tuvimos ocasión de anticiparles en nuestra comunicación de 18 de noviembre de 2016.

En relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC):

• La importación de bienes realizada para la captación, producción, almacenamiento, etc. de agua, para la investigación y desarrollo en astrofísica, y para el control y seguimiento de satélites, pasa a tributar al tipo del 0%.

• Las entregas e importaciones de bienes, así como las prestaciones de servicios en el sector cinematográfico, audiovisual y documental, cumpliendo determinados requisitos, pasan a tributar al tipo del 0%.

• El agua de perfume deja de tributar al tipo del 13,5%, por lo que pasa a tributar al tipo general del 7%. Ello, excepto para el ejercicio 2017, periodo en el que –como se apunta en el punto siguiente- tributa al tipo del 3%.

• Para el ejercicio 2017, la entrega e importación de productos de cuidado personal, agua de colonia y agua de perfume pasa a tributar al tipo del 3%.

• Los productos derivados de la artesanía, cumpliendo determinados requisitos, pasa a tributar al tipo del 3%.

• El acceso a representaciones de teatro, música, cine, exposiciones y conferencias pasa a tributar al tipo del 3%.

En el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), por su parte, se modifican determinadas partidas estadísticas.

Igualmente, en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco se introducen determinadas modificaciones en el tipo de gravamen y en la tributación de los cigarrillos negros.

Por último, y en relación al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la Ley de Presupuestos elimina el requisito del artículo 22 bis, 2d), del Decreto Legislativo 1/2009, Texto Refundido de Canarias en materia de tributos cedidos, existente hasta diciembre de 2016, en relación a la reducción a aplicar por la adquisición mortis causa de participaciones en entidades. En concreto, suprime el requisito de que el valor de dichas participaciones no supere los tres millones de euros.

To Top