(34) 901 900 221 info@montero-aramburu.com

Nueva Ley del Deporte Andaluza

La consideración del deporte como un derecho universal entra en juego en Andalucía. Concretamente, el pasado viernes 22 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la nueva Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, a través de la cual se incorporan esencialmente medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular, por primera vez, con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

Esta nueva ley -la cual viene a sustituir a su predecesora de 1998-, supone principalmente el reconocimiento del deporte como un derecho que deben garantizar las diferentes administraciones en igualdad de condiciones para todos los andaluces.

En materia antidopaje, contempla la creación de: (i) una tarjeta deportiva sanitaria para el deportista federado, la cual deberá contener determinada información médica del mismo y; (ii) la Comisión Andaluza de Antidopaje, que controlará todo lo relacionado con esa materia.

Asimismo, contempla otras novedades, tales como la necesaria aprobación de un Código de Buen Gobierno, la creación del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía como única entidad de recepción y tramitación de recursos administrativos, y la propuesta de regulación de la cualificación profesional en el sector.

Esta última novedad tiene como fin proteger la salud y seguridad de los consumidores y usuarios de Centros Deportivos, Gimnasios, Clubes, y otras Entidades Deportivas.

Para concluir, debe advertirse que esta nueva ley no entrará en vigor hasta el próximo 23 de agosto del presente año, existiendo un periodo de ‘vacatio legis’ de dieciocho meses, para que las federaciones

deportivas aprueben el referido Código

de Buen Gobierno y se establezca la

mencionada regulación de la actividad

profesional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top