(34) 901 900 221 info@montero-aramburu.com

Deportistas profesionales y maternidad

Hace sólo unas semanas les escribía en esta columna sobre la toma de conciencia que las diferentes Administraciones públicas están demostrando sobre el papel de la mujer en el deporte, mediante la proposición de cambios legislativos que promueven y fomentan la plena igualdad de género en el ámbito deportivo.

Así, en aquella ocasión les hablé de la Proposición no de Ley (en adelante, PLN) presentada por el Pleno de la Asamblea de Madrid, a iniciativa de Ciudadanos, mediante la que se instaba al Gobierno regional a fomentar dicho papel con la aprobación de “medidas que garanticen su inclusión en puestos de gestión, organización y responsabilidad en el liderazgo de proyectos”. Pues bien, esta semana, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados ha aprobado otra PLN, presentada igualmente por Ciudadanos, sobre los derechos de las mujeres en el deporte profesional.

Mediante dicha PLN el Congreso insta al Gobierno a que lleven a cabo los cambios legislativos oportunos para garantizar, entre otros aspectos, que las deportistas no puedan ser despedidas en caso de embarazo, así como la nulidad de cualquier tipo de cláusulas introducidas en los contratos laborales de dichas deportistas que puedan atentar contra su derecho a la maternidad. Igualmente, se insta a las Federaciones Deportivas, en el ejercicio de la función pública que tienen delegada, a que controlen estas prácticas abusivas y contrarias a los convenios y declaraciones internacionales suscritas por España sobre protección de la maternidad. Sin duda, otro paso importante, digno de elogio, hacia la efectiva igualdad de género.

Comments are closed.

To Top