(34) 900 11 1971 info@montero-aramburu.com

Penal

PENAL

¿Puedo tener problemas con la Policía si me aborda en la vía pública?

Si le requieren para justificar el desplazamiento o razón de no estar en su domicilio y se niega o se resiste a cualquier comprobación u orden de los agentes, es posible que se proceda a su detención y denuncia por un delito de desobediencia a la autoridad o incluso de atentado, en el supuesto de mediar intimidación o violencia.

Más información: Artículo publicado en el diario Expansión redactado por Irene Amosa Vargas-Machuca, abogada senior del departamento de Derecho penal aquí.

¿Qué papel juega el "compliance" normativo y penal en tiempos del COVID19?

Indudablemente, para prevenir eventuales delitos en el seno de la empresa, en una situación tan sumamente excepcional en la forma de trabajar y en la relación con terceros (proveedores, clientes, organismos públicos, etc.), deben aumentarse y actualizarse las medidas para detectar, supervisar y monitorizar los riesgos penales, y de esta forma evitar la responsabilidad penal o reducir su impacto. Y sobre todo, deben dejarse continuamente huellas y evidencias documentales  de que se han reforzado los controles internos y de que se ha recordado a todos los integrantes de la entidad la necesidad de que cumplan con los protocolos de actuación establecidos  a nivel interno y con la normativa aplicable.

¿Puedo interponer una denuncia en la actual situación? ¿Será atendida?

Los servicios de guardia en el orden jurisdiccional penal continúan en funcionamiento, a efectos de detenidos e incidencias, y pueden practicarse las actuaciones judiciales que en fase de instrucción se consideren inaplazables. El personal de la administración de justicia debe cumplir con unos servicios esenciales que en todo caso deben mantenerse operativos.

To Top