Andalucía – Reducción temporal del ITP y AJD

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, a través del Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el impulso y la reactivación de la economía de la Comunidad Autónoma de Andalucía ante la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus (COVID19), publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 27 de abril, una reducción temporal de los tipos de gravamen de este tributo cedido, con el objetivo de reactivar la economía.

La medida se establece con vigencia temporal exclusiva para los hechos imponibles devengados entre el 28 de abril y el 31 de diciembre de 2021.

Los tipos de gravamen que se reducen son los siguientes:

  1. En la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas se establece un único tipo de gravamen del 7 por ciento para las operaciones de transmisión de inmuebles y de constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía.Durante este periodo, pues, dejan de aplicarse los tipos de gravamen por tramos establecidos con carácter general para las transmisiones de inmuebles, que son del 8 por ciento hasta 400 mil euros, 9 por ciento entre 400 mil y 700 mil euros y 10 por ciento por encima de 700 mil euros.
  2. En la modalidad de actos jurídicos documentados, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales del 1,5 por ciento al 1,2 por ciento.
To Top