(34) 900 11 1971 info@montero-aramburu.com

Procedimientos judiciales y arbitraje

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y ARBITRAJES

¿Caducan o prescriben las acciones y derechos durante el estado de alarma?

El 14 de marzo quedaron en suspenso los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos durante el estado de alarma. La suspensión de dichos plazos se alzará el día 4 de junio de 2020, debiendo reanudarse el cómputo el día 5 de junio inclusive.

 

¿Continúan tramitándose los expedientes judiciales durante el estado de alarma?

El 14 de marzo quedaron en suspenso los plazos procesales de todos los órdenes jurisdiccionales con algunas excepciones. La suspensión de dichos plazos se alzará el día 4 de junio de 2020, pero a diferencia de lo que ocurre con los plazos de prescripción y caducidad, no se reanuda el cómputo, sino que a partir del día 5 de junio inclusive comienzan a contarse de nuevo los plazos desde su inicio, no tomándose en consideración, por tanto, el periodo de tiempo que hubiere transcurrido previamente a la declaración del estado de alarma.

Lo anterior se aplica a los plazos procesales de cualquier proceso de cualquier jurisdicción salvo aquéllos que quedaron expresamente exceptuados de la suspensión decretada cuando se declaró el estado de alarma.

¿Se siguen celebrando los juicios y las vistas?

El pasado 14 de marzo quedaron suspendidas las actuaciones judiciales programadas en todo el territorio nacional mientras durase el estado de alarma, excepto en lo que se refería a algunos servicios esenciales. A partir del próximo 4 de junio de 2020, podrán celebrarse juicios y vistas en toda clase de procedimientos de cualquier jurisdicción dependiendo de los medios con los que cuente cada órgano jurisdiccional, pudiendo incluso celebrarse de forma telemática.

¿Qué ocurre con los arbitrajes?

Algunas instituciones arbitrales españolas han suspendido el cómputo de todos los plazos de los procedimientos en curso durante la vigencia del estado de alarma, así como las audiencias presenciales (Corte Española de Arbitraje) y otras han dejado la suspensión de los plazos y las audiencias a la decisión de las partes (Corte de Arbitraje de Madrid –CAM- o Corte Civil y Mercantil de Arbitraje –CIMA-).

Más información medidas procesales

To Top